martes, 26 de julio de 2011

Unas horas con Aitana, por Rosa Castro

La periodista Rosa Castro  nos hace un relato de las horas que pasó recientemente con Aitana.

Este fin de semana he tenido la suerte de conocer a Aitana, una niña de Tarazona, que a sus 10 años padece una cardiopatía congénita compleja y precisa ser operada en el Children´s Hospital Boston, único centro médico especializado en el mundo en este tipo de intervenciones que entrañan grave riesgo vital, pero que en este centro médico tienen altas posibilidades de éxito. A Aitana le dan el 95% de esperanzas de éxito.

El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster en enero de 2010 evalúo informes de Aitana y dijo que el único lugar donde podía haber solución para su caso era en el Children´s Hospital Boston. Hasta ese momento ningún médico les había dado ninguna esperanza a Isabel y Luis Miguel, los padres de Aitana

Los padres de esta pequeña lucharon para cumplir el sueño de recaudar el dinero y en septiembre del año 2010 fue operada en este hospital por Pedro del Nido, reconocido internacionalmente porque su equipo médico devuelve la esperanza a niños con este tipo de dolencias cardíacas calificadas de enfermedades raras por su escasa incidencia. Hasta allí viajan pequeños de todas las partes del mundo para que estas manos expertas les salven de una muerte segura y les permitan vivir y jugar.

Desde esta intervención, Aitana puede andar y se encuentra mejor. Pero precisa 2 intervenciones más para seguir viviendo. Este cirujano apunta que si se somete a dos intervenciones, el éxito será del 95 por ciento. En España en cambio esta operación no podría realizarse, no hay equipos ni tecnología que trate estos casos en niños.

El problema o freno es el coste: Aproximados 500.000 euros, unos 75 millones de las antiguas pesetas. Pero como los sueños siempre que luchemos son posibles, esta familia lucha para que su pequeña viva y pueda jugar, correr, como una niña más. Su papá, Luis Miguel García, ha aprendido de todo: manejar redes sociales con información sobre Aitana; hablar por radio, asistir a platós de televisión, organizar eventos con cantantes conocidos como Amaral, Camela o Rosa.... En la actualidad se ha puesto en marcha un proyecto de recogida de tapones de plástico por toda España. El dinero del reciclaje va para Aitna. La cabeza de Luis Miguel no descansa desde la mañana a la noche. Ha tenido que dejar su negocio de taller de mecánico para centrarse en el caso de su niña.

Ionut Preda, El Paralímpico Viajero, con Aitana y su familia.

¿Por qué estuve en Tarazona?

Alguien que quiero, Ionut Preda (El Paralímpico Viajero) desea ayudar a Aitana. Va a organizar un maratón el próximo 10 de septiembre en Madrid, para concienciar a la sociedad,junto con el apoyo de la Fundación SEUR Y Digital Factory, lograr incrementar donaciones. Se espera que participen deportistas de federaciones nacionales olímpicas y paralímpicas, así como todas las personas que desean apoyar esta causa. También se espera difusión en los medios de comunicación aragoneses y nacionales.

Yo me ocupé estos días de darle a la tecla del ordenador y sugerir ideas de comunicación para lograr que esta idea promovida por Ionut Preda sea un éxito. Seguro que así será. Ionut ha organizado muchos maratones, cuenta con más de 100 medallas deportivas y su vida es un ejemplo: Su pierna derecha amputada no le impide viajar por todo el mundo en un bicicleta.

A este maratón se sumará otro en junio de 2012, con la esperanza que entre este periodo de tiempo se realice la primera intervención médica a Aitana.
Esta iniciativa deportiva surgió gracias a una entrevista en El Periódico de Aragón. El conocido cantautor y escritor Joaquín Carbonell entrevistó a Ionut Preda, que explicaba su intención de organizar maratones a favor de niños con problemas de salud. Dicho y hecho. Al día siguiente el papá de Aitana llamó a Ionut. Y a los dos días, Ionut ya estaba viajando en bicicleta a Tarazona para conocer a Aitana y a su familia, y organizar estos eventos deportivos.

ESTOS DÍAS HE JUGADO CON AITANA,

Este fin de semana he tenido la suerte de estar en casa de Aitana, que vive en Tarazona con sus padres y sus dos hermanos: Aritz, de 18 años, y Olaya, de 4 años. He jugado con Aitana y con su hermanita Olaya. No hemos salido de la casa, al estar preparando el proyecto de la maraton. Hemos visto la televisión, nos hemos hecho cosquillas. He hablado con Aitana, me ha contado que le gusta ir a la playa, bailar y que de mayor desearía ser médico, pero de los que "ayudan a sacar los bebés". Hemos visto una película en la que una chica se convertía en sirena si el agua le tocaba, así que para comprobar si alguna era sirena, les he mojado con un poquito de agua....

Juegos, risas, ilusiones como comer un gran plato de macarrones con tomate. Esta fue la ilusión de Aitana cuando en octubre de 2010 volvió a su casa de Tarazona, tras esa primera operación en el Children´s Hospital Boston. Y deseo que vuelva a comérselo pronto, después de ir a Boston a la primera de las segundas intervenciones que le quedan pendientes. Y son la meta para su vida.

El reloj marca su tic-tac-tic-tac.... El tiempo a veces se estira y otras se para. Aitana espera poder ser operada de nuevo y dibuja en un papelito un avión.
¡¡¡¡¡ Y pensar que BASTARÍA CON QUE ALGUIEN DEPOSITARA ESE DINERO EN LA CUENTA DE ESTE HOSPITAL!!! Así ya estaría resuelto.
Pero hay sueños que son una lucha, un camino difícil, con tramos de extremada soledad, pero con una fe inquebrantable que mueve montañas y hace que muchas personas se estén uniendo estos años a favor de Aitana organizando eventos, aportando su imagen pública como personalidad famosa, aportando donativos…

Es un sumar para llegar a esa cantidad, a ese precio que es el pago para que Aitana viva. Si quieres unirte a este caso, tienes toda la información en:

BLOG: http://www.unasonrisaparaaitana.org/index.php

Facebook: http://www.facebook.com/?ref=home#!/group.php?gid=370275327098

También puedes seguir la información a través de la web de El Paralímpico Viajero: http://elparalimpicoviajero.com/



Ionut Preda

Rosa Castro con Aitana

Aitana, su familia y Ionut.

2 comentarios:

  1. Qué reportaje tan bonito, tan completo, tan esperanzador, tan ilusionante, tan verídico para los que venimos siguiendo la Causa de Aitana. Seguiremos hasta el final. Estamos con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Todos a una. Tapones para Aitana. Creo que es una causa que nos une a todos. Estamos con Aitana.

    ResponderEliminar