jueves, 19 de enero de 2012

Noticia publicada por  Madrid2Noticias.com el día 19 de enero:

Recogida de tapones solidarios para Aitana 

 Se llama Aitana, tiene 11 años y vive en Taranzona, un pueblo de la provincia de Zaragoza. Esta pequeña sufre cardiopatía congénita y necesita 400.000 euros para ir a Boston y someterse a dos operaciones para seguir sonriendo, por ello la familia y la Fundación SEUR continúan con una campaña de recogida de tapones de plástico.

 Recogida de tapones para Aitana. unasonrisaparaaitana. | Internet
                                                                          Vive con sus padres y sus dos hermanos. Aitana tiene el pelo largo y rubio como el sol, unos ojos azul verdosos intensos y le encanta cantar jotas y pasear en bicicleta. Hasta aquí, la vida de Aitana podría ser muy parecida a la de cualquier niño de su edad, a diferencia de que Aitana necesita 400.000 euros para conseguir vivir como cualquier niño.

Aitana sufre una cardiopatía congénita. Nació así, sin la vena principal que une el corazón con los pulmones y marcando la infancia de la pequeña, que tenía dificultades al hacer cualquier esfuerzo, desde comer, a gatear, andar, a Aitana le faltaba oxígeno. El esfuerzo, el amor de sus padres, Luis Miguel y Isabel y el buscar soluciones hicieron que los padres de Aitana buscaran sin descanso soluciones, amparo que encontraron en 2006 en el hospital 12 de Octubre de Madrid, cuando a la pequeña le colocaron una válvula para ayudarla a regar sus pulmones. Desgraciadamente la operación no funcionó como creían, la válvula se taponó y tuvieron que echar marcha atrás.

Pasaba el tiempo para Aitana, y las mejoras no llegaban a la vida de la pequeña, pero el padre de Aitana seguía moviendo cielo y tierra para encontrar una solución, un mensaje por parte de algún médico que les diese aliento. Y ese mensaje llegó, del otro lado del charco, desde el Children´s Hospital de Boston, donde les ofrecieron algunas garantías afirmándoles que esas venas se podrían reconstruir y que el tronco pulmonar podía formarse de nuevo.

Tres operaciones, 200.000 euros por cada operación, para que Aitana pudiese volver a respirar la vida de cualquier niño de 11 años. La primera operación, logró sufragarla la familia tras conseguir diferentes colaboraciones de parte de algunos artistas como Camela, Rosa o Amaral. Los padres de Aitana recibieron la negativa por parte de la Seguridad Social y el Gobierno Español para conseguir el dinero de dichas operaciones.

En 2010, a Aitana le fabricaron las venas del pulmón derecho, desde entonces, la pequeña ha engordado (con 9 años pesaba 20 kilos), ha crecido 25 centímetros y podía caminar sin cansarse. ¡Incluso había llegado a montar en bicicleta! La operación está dando sus frutos, pero para que Aitana pueda seguir creciendo, necesita dos operaciones más la del pulmón izquierdo y otra que una todas las venas y las conecte al corazón.

De momento, debido al elevado coste de dichas operaciones, Aitana no ha podido volver a Boston, pero para ello
sus padres junto con la Fundación Seur han lanzado una campaña para recaudar fondos . La campaña de ‘Tapones para Aitana’ es sencilla, consiste en guardar todos los tapones de plástico posibles y llevarlos a una oficina de Seur a cualquier tienda de Digital Factory de cualquier punto de España, sólo hace falta decir que son para Aitana. En diciembre la familia ya contaba con 90.000 euros, más de cinco millones de personas se habían unido a la campaña de recogida de tapones solidarios. Por cada tonelada que recojan, la familia de Aitana recibe unos 300 euros.

Recientemente, la Fundación SEUR hacía público el último balance de la Campaña en la página oficial de la campaña: entre Pamplona y ACTECO entregaban 169.925 kilos de tapones que significaban un importe de 47.514 euros, en lo que se refiere a donativos e ingresos por actos solidarios (maratones o conciertos), sorteos y lotería, han logrado reunir 106.950 euros y el importe de los viajes que costeará la empresa Halcón Viajes asciende a 15.000 euros. En total, la campaña lleva 171.773 euros.

Poco a poco, tapón a tapón Aitana y sus padres ven como un futuro mejor es posible. Queda muy poco para que la pequeña pueda viajar este 2012 para su segunda intervención y en 2013, se unirán todas las venas reconstruidas y prefabricas a su corazón y pulmones. Aún hay esperanza, y ayudar a devolverle la sonrisa a la pequeña, cuesta muy poco.

1 comentario:

  1. Estimados señores: estoy muy interesado en conocer los pormenores de la campaña de recogida de tapones, pues me sorprende y desconozco que se pueda obtener dinero de esta forma. ¿qué empresa los compra?, ¿para qué?. No me queda claro que Aitana tenga que seguir sufriendo mientras unos desapresivos esperan que se recojan tapones para sufragar sus gastos quirúrgicos. ¿dónde esta el Estado garante español? ¿qué opciones se le han ofrecido desde la Sanidad Publica?. ¿por qué no se le da ya el dinero para la intervención en lugar de esperar a que su organismo empeore y después se recogen los tapones a lo largo de los años?...

    ResponderEliminar