lunes, 26 de marzo de 2012

Trintxerpe reúne tapones para ayudar a Aitana

Noticia publicada en EL Diario Vasco:

Trintxerpe reúne tapones para ayudar a una niña de Tarazona

Se llama Aitana García y necesita 200.000 euros para ser intervenida en Boston de una reconstrucción del tronco pulmonar
21.03.12 - 02:36 -ELENA VIÑAS | PASAIA.


Desde hace un año, en buena parte de los hogares de  no se pierde ni un solo tapón de plástico. Los utilizados para cerrar botellas de suavizante, aceite, jabón y hasta los del tarro de Nocilla se han convertido en pequeños 'tesoros' que prometen convertirse en el billete de ida a Boston para una niña de la localidad aragonesa de Tarazona. La pequeña nació con una cardiopatía congénita, una enfermedad que le obliga a ser intervenida quirúrgicamente para poder reconstruir su tronco pulmonar.
En septiembre de 2010, Aitana García, que en agosto cumplirá 12 años de edad, fue operada por primera vez en Estados Unidos. Ahora necesita volver a ponerse en manos del mismo equipo médico para completar el tratamiento, aunque antes ha de reunir los 200.000 euros que supondrán disponer al cien por cien de su pulmón izquierdo.
Su historia se hizo conocida en todo el país a través de los medios de comunicación. Fue así como la descubrió Tina Jacob, una vecina de Trintxerpe que no dudó en ofrecer su ayuda. «Vi su caso en 'España Directo' y llamé al programa para ponerme en contacto con la familia. Desde entonces, no he dejado de colaborar recogiendo tapones por todo el pueblo», señala esta pasaitarra, que ha hecho cómplices a otros habitantes del mismo distrito como Luis Pérez, Darío Montes, Ángel Casas y María Maneiro.
«Antes ya habíamos recogido tapones para una niña de San Sebastián que necesitaba una silla de ruedas. Cuando conseguimos la cantidad que precisaba, decidimos ayudar a Aitana», recuerda Luis Pérez.

300 euros por tonelada 
Tanto él como Tina recorren varias veces por semana los supermercados, bares y establecimientos comerciales que actúan como puntos de recogida. «Todo el mundo en esta zona sabe quién es Aitana y que con los tapones que aportan, pueden hacer que su vida sea mejor», comentan, mientras indican que por cada tonelada de esos elementos que antes acababan en la basura, una empresa de Valencia paga 300 euros.
En los últimos doce meses, han logrado reunir cerca de 8 toneladas que se suman a las más de 450 recogidas en todo el Estado. «Vamos llenando sacos industriales, aunque antes hay que ordenar los tapones y pesarlos. Cuando ya tengo unos cuantos kilos en casa, mi hijo los lleva a Seur para su transporte», declara Tina.
Tanto esfuerzo, está a punto de dar sus frutos. «La niña podrá ser operada el próximo 15 de abril en Boston gracias a la solidaridad de la gente y de la de empresas como Seur, que realiza los portes gratuitamente, y Halcón Viajes, que pagará el viaje de Aitana y su familia. Estamos muy contentos de haber contribuido a que su sueño se haga realidad», confiesa Tina, quien, a pesar de llevar tres años en paro, se ha volcado en ayudar a una familia a la que ahora considera como suya. «Son personas muy humildes -explica-, sin casi recursos. El padre era mecánico, pero con la crisis se quedó sin nada. La madre tampoco tiene empleo y todos ellos viven de los 1.000 euros que cobra por trabajar en un supermercado el hermano mayor de Aitana».
Aunque el padre de la pequeña, Luis Miguel García, ya visitó Trintxerpe hace unos meses para agradecer la ayuda a sus vecinos, todos esperan poder conocer pronto a Aitana. «Cuando la niña regrese de Estados Unidos y esté recuperada, vendrá y puede que hagamos un festival con payasos para recibirla», asegura emocionada Tina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario