viernes, 13 de septiembre de 2013

Sanidad aporta más de 100.000 euros para que la pequeña Aitana sea operada en Boston


Zaragoza.- "Es un vuelco total", así ha definido Luis Miguel García, padre de Aitana, la aportación de más de100.000 euros desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que ayudará a afrontar los costes de la nueva intervención e ingreso de la joven turiasonense en Boston.

 
Consejeria de Sanidad del Gobierno
de Aragón.  2013






















 En este tercer viaje a la ciudad estadounidense, que se iniciará con el despegue del vuelo este próximo domingo, Aitana se someterá a “una intervención que formará el tronco pulmonar, lo comunicará con los pulmones y entre los ventrículos”, ha descrito García. Una operación que se llevará a cabo el día 23 de septiembre y que estará precedida de un cateterismo.

Pero ésta, además del correspondiente paso por quirófano, exige un ingreso en el centro hospitalario norteamericano de unos tres meses, con un coste de unos “3.500 dólares por día”, y a lo que también se añaden los gastos del viaje. Para esto último, Aitana contará con descuentos por parte de las agencias que han gestionado los billetes.
Desde el Departamento de Sanidad, en palabras del director general de Planificación y Aseguramiento, Antonio Villacampa, se ha asegurado que la DGA ha querido “proporcionar la sonrisa que pide la Fundación y ayudar a una familia que ha pasado por situaciones muy duras”. En este sentido, la iniciativa se ha desencadenado tras la remisión de un expediente sobre Aitana, desde el Ministerio de Sanidad hasta la Consejería aragonesa, del que se pedía un estudio del caso para que la joven fuera de nuevo operada en Boston.





La fuerza de Aitana
“Han sido tres años de pelea, de incertidumbre, de sombras, pero el sol ya empieza a brillar”. Así define Luis Miguel García la lucha de su hija Aitana que hoy ha escrito un nuevo capítulo y que, tras muchas horas de quirófano en Boston, en Bilbao o en Madrid, este pretende ser “el final del camino”.
Sin embargo la lucha no acaba aquí. Aitana, que ha vivido con sus numerosas patologías desde el nacimiento, tendrá que someterse también a varias revisiones posteriores, en la capital de España o en Pamplona.
La campaña “Tapones de Plástico Solidarios Para Aitana”, desarrollada entre el 5 de julio y el 29 de febrero, permitió recoger 450 toneladas que se convirtieron en 135.000 euros. Tras este periodo, Luis Miguel García ha asegurado que la nueva campaña y el convenio de recogida servirán para ayudar a otros niños con necesidades especiales ya que “igual que Aitana ha recibido ayuda, nosotros tenemos que ayudar a los demás y hacer el camino más fácil”.Además, el caso de Aitana permitirá que personal médico español aprenda y se especialice en esta enfermedad, por lo que “se evitará que otros niños tengan que ir hasta Boston”. García ha asegurado que en España hay “muy buenos médicos, pero lo de Aitana no se puede hacer ni aquí, ni en Europa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario